jueves, 15 de agosto de 2013

¿Español o Ingles?


     

     Hi Guys! Hoy escribiré en relación a los juegos según el idioma en que son desarrollados aquí en el país, esta idea nace cuando un amigo y yo estábamos conversando en relación al ¿Por Qué los desarrolladores crean los videojuegos en ingles si estamos acá en Venezuela y lo que menos hablamos es ingles?, también surgieron otras Preguntas que a ciertos desarrolladores les genera duda, es que, si queremos crear una industria de videojuegos en el país ¿Por Qué no hacemos juegos en nuestro idioma?, para empezar, sonara algo tonto para algunos pero a mi parecer es la base para poder crear lo que queremos que es una Industria Nacional, siendo ambicioso convertirnos en una Potencia! ya que talento hay de sobra. 

Desde que me inicie en este Grandioso Mundo Informático he notado que la mayoría de juegos, apps y demás están hechas para un publico Ingles, claro hay que mostrar nuestro trabajo a la mayor cantidad de personas posibles para obtener algo de dinero para el pan de cada día, pero dejamos de lado nuestras raíces en cuanto al idioma. Si detallamos en el Caracas Game Jam se ve claramente que creamos Juegos netamente en ingles y eso que es un evento con gente de acá. Si bien Globalizamos el Videojuego, las traducciones, doblajes, entre otros detalles de un videojuego parecen quedar a la deriva, OJO! este trabajo para Desarrolladores independientes o Grupos pequeños de 4 a 6 personas les resulta un TRABAJON traducir todo un juego en 2 o mas idiomas así que lo globalizamos, simplificando trabajo y dando rienda suelta a nuestro amado trabajo.

Invito a los Programadores, Diseñadores, Músicos, Dobladores de Voz, a que comenten este tema polémico a la hora de Crear una App, Juego o lo que sea!


4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo procuro hacer aplicaciones en ingles siempre y cuando las quiera vender, porque el mercado ingles tiene cultura de pago por servicios, solo con ver las estadisticas y se nota que por ejemplo en las aplicaciones de apple son mas rentables que las de android, y que la mayoria de usuarios de habla español siempre buscan algo igual o parecido que sea gratis.

pctroll dijo...

Estoy de acuerdo con Zero. Sin embargo, hay herramientas que permiten crear localización de manera amigable. De todos modos, puedes crear un sistema sencillo de localización a través de lectura de variables a través de .txt dentro de un arreglo multidimensional y, dependiendo del idioma seleccionado, se mostrará el contenido de la variable de texto en el idioma seleccionado.

Al final del día depende de lo que quieras transmitir y porque el inglés es lingua franca en el mundo tecnológico.

http://www.codinghorror.com/blog/2009/03/the-ugly-american-programmer.html

DallOner dijo...

Zero y Pctroll tienen toda la razon, pero que me dicen cuando se trata de un evento nacional que es 100% talento Criollo? pareciera que tenemos un chip a la hora de hacer juegos en ingles.

pctroll dijo...

Para el caso del Caracas Game Jam, si bien el evento es local, tú quieres que tu juego tenga proyección internacional para cuando los mismos estén finalmente alojados en el web site del Global Game Jam.

No conozco todos los juegos, pero para el caso del Caracas Game Jam 2009, Moonshine Battle fue seleccionado por un par de portales como Softpedia para ser publicado en ellos. Unos panas que participaron en el 2009 y se fueron al Reino Unido, tuvieron review de su juego para el Jam del 2010.

Por otra parte, eventos como GamExpo son una plataforma para dar a conocer el desarrollo local. Como el mercado local es limitado, para no decir inexistente, tenemos que dirigir nuestros esfuerzos a promover nuestros productos a un público que esté dispuesto a pagar por el.

Al final del día se trata de hacer juegos porque nos gusta, pero también para vivir de ellos.