lunes, 1 de septiembre de 2014

Plataformas Indie

Epale Gente! un saludo a todos los lectores, no, no estaba muerto. Después de sufrir tantos tropiezos con el proyecto de Karunke como tesis, pues ya estoy liberado como TSU en informática. ahora si puedo dedicarle un poco al blog sin tanto estress.

En esta edición tratare un punto clave a la hora del desarrollo de videojuegos, las Plataformas indie! pareciera que después de haber creado nuestro proyecto, la tarea estuviera finalizada pero no es así, solo estamos a medio camino de la meta, si en verdad quieren que su juego tenga un "impacto" comercial, tienen que pensar detenidamente como Monetizar el videojuego. En dado caso que no se quiera Monetizar el juego sino simplemente darlo a conocer, se debe de igual manera realizar una Campaña de Mercadeo. En este punto se generan muchos dolores de cabeza para los desarrolladores indie. ¿Por que? Pues, porque la mayoría de los desarrolladores indie no cuentan con un personal para realizar Grandes Campañas de Mercadeo de alto presupuesto, como cuentan los estudios triple A.

Para evitar problemas mayores a los Desarrolladores indies, nacen un numero de plataformas indies para dar un espacio a la difusión de proyectos, sin costo alguno y con un impacto medianamente proporcional a la calidad del juego desarrollado, en otras palabras, si tu juego es malo entonces tu juego no tendrá un impacto muy bueno: calculando entre 10 a 50 personas solo lo verán. en cambio si es bueno, lo podrían llegar a ver hasta miles de personas con un buen trabajo.

A continuación mencionare algunas plataformas indies que dan soporte a nuestros videojuegos:

  • Itch.io
 

A mi parecer, la mejor plataforma de indie games que pueda haber, muchos dirán que estoy loco pero sin duda esta plataforma es triple B (Buena, Bonita y Barata). Totalmente gratuita, al solo registrarse ya posees un perfil de desarrollador con un montón de info costumizable y lo mejor de todo es que puedes subir tu obra maestra con unos cuantos clicks. La plataforma soporta desde archivos .zip hasta las apps traídas del mismo unity! todo 100% funcional. A la hora de subir tu videojuego sea html5 o un ejecutable, la plataforma te generara una pagina web con un subdominio personalizado, según sea tu alias, seguido del nombre de tu videojuego. Lo mejor de todo es que da mucho soporte a métodos de pago virtual ya sea Paypal o Tarjeta de Crédito.

  • Gamejolt
 

Otra de las mejores plataformas de indie games, esta puede resultar mucho mas amigable que itch.io en cuanto a estética, posee una organizacion brutal en cuanto a categorías de juego. Esta plataforma esta orientada a juegos gratuitos. No he profundizado mucho en esta debido a que solo he subido un proyecto, no he visto por ningún lado que la plataforma este dirigida al comercio de los juegos.


  •  Desura
Desura, una de las mas populares plataformas indie de los desarrolladores, similar a steam en cuanto a organizacion y clarificación de los videojuegos. Dicha plataforma esta totalmente orientada a la venta de productos indie, así que si quieres publicar tu juego gratuito debes buscar otra platform ya que esta no es su finalidad. Esta pagina le da prioridad tanto a los juegos como a los desarrolladores de tener el control. 


  • IndieCity
 
 Una de las plataformas que pasan por debajo de la mesa, pero esta posee un potencial monstruoso, esta esta orientada tanto a jugadores como a desarrolladores, creando así una interacción entre gamer y developer. Hablando del lado de los developers, estos pueden publicar sus videojuegos, venderlos, generar logros o desafíos dentro de la misma plataforma, estos podrán ser disfrutados por los jugadores. 


  • Kongregate
 

Para muchos la mejor plataforma para promocionar su videojuego! y pues con toda razón, es una de las plataformas mas concurridas en el mundo Indie. Gratis, adictiva y sobre todo muy pero muy bien organizada.


  • IndieDB
 


La Veterana! una plataforma con un poco de años encima, esta cuenta con todo lo necesario para cubrir las necesidades de los desarrolladores a la hora de mostrar sus proyectos, una de las características mas notables de esta es su control de versiones. Podrán colocar diferentes versiones de proyecto y el publico en general podrá evidenciar los cambios que ha sufrido tu proyecto.



  • Newgrounds
 

A mi parecer la mas famosa, por todos su años, una plataforma que comenzo siendo una pagina cutre con minijuegos hechos en flash. A Evolucionado a una plataforma que no solo alberga videojuegos sino también películas, audio, arte, entre muchas otras curiosidades del mundo interactivo.

Todas estas son las plataformas que conozco y que puedan ayudar a publicar su obra maestra! si conocen alguna otra plataforma indie que no se ha hecho mención acá, COMENTALA...  

Como nota final, estaré dedicado a actualizar la info del blog y los links de los diferentes juegos, esto debido a que desde abril que empecé con el proceso de la tesis no había tenido el tiempo suficiente para dar un debido mantenimiento al blog.
 

No hay comentarios: