sábado, 25 de octubre de 2014

UCV GameDev Wheel 2014

Hola Gente! acá una nueva entrada en el blog... esta será para realizar una invitación a todos los entusiastas, desarrolladores, programadores y/o amantes al desarrollo de videojuegos. Para aquellas personas que quisieran adentrarse en este mundo, pues tienen la oportunidad de participar en el UCV GameDev Wheel, una sección del CEIDEC, este se llevara acabo a partir de este lunes 27 y terminara el viernes 31, cargado de charlas y talleres en materia de desarrollo de videojuegos.

En este evento estaré presentando una Charla: "Listo el juego! Ahora qué?" y junto al equipo @Mocodrilos realizare un Taller: "Introducción al Mundo de GameMaker", donde estaré mostrando dicha herramienta y como realizar un juego sencillo sin muchas complicaciones, este taller es ideal para aquellas personas novatas en el mundo del desarrollo de videojuegos. Para los más experimentados igual les sirve para aprender una herramienta muy versátil.

Sin más, pueden inscribirse en el CEIDEC y participar en las diferentes charlas y talleres que en este presentaran. Para mayor información: www.ceidec.com

domingo, 21 de septiembre de 2014

Nota en #RevistaTodoEnDomingos

Epale gente! en la mañana de hoy domingo, aparezco junto con Anny y Guacamaya Studios en el reportaje especial de Tendencias Tecnologicas titulada "Videojuegos con calidad Venezolana". Para aquellos que no pudieron o simplemente no compran el Periodico El Nacional, acá les dejo la nota web... No tiene las imagenes pero no importa.

http://www.el-nacional.com/todo_en_domingo/video-jueos-calidad-venezolana_0_485951504.html

lunes, 1 de septiembre de 2014

Plataformas Indie

Epale Gente! un saludo a todos los lectores, no, no estaba muerto. Después de sufrir tantos tropiezos con el proyecto de Karunke como tesis, pues ya estoy liberado como TSU en informática. ahora si puedo dedicarle un poco al blog sin tanto estress.

En esta edición tratare un punto clave a la hora del desarrollo de videojuegos, las Plataformas indie! pareciera que después de haber creado nuestro proyecto, la tarea estuviera finalizada pero no es así, solo estamos a medio camino de la meta, si en verdad quieren que su juego tenga un "impacto" comercial, tienen que pensar detenidamente como Monetizar el videojuego. En dado caso que no se quiera Monetizar el juego sino simplemente darlo a conocer, se debe de igual manera realizar una Campaña de Mercadeo. En este punto se generan muchos dolores de cabeza para los desarrolladores indie. ¿Por que? Pues, porque la mayoría de los desarrolladores indie no cuentan con un personal para realizar Grandes Campañas de Mercadeo de alto presupuesto, como cuentan los estudios triple A.

Para evitar problemas mayores a los Desarrolladores indies, nacen un numero de plataformas indies para dar un espacio a la difusión de proyectos, sin costo alguno y con un impacto medianamente proporcional a la calidad del juego desarrollado, en otras palabras, si tu juego es malo entonces tu juego no tendrá un impacto muy bueno: calculando entre 10 a 50 personas solo lo verán. en cambio si es bueno, lo podrían llegar a ver hasta miles de personas con un buen trabajo.

A continuación mencionare algunas plataformas indies que dan soporte a nuestros videojuegos:

  • Itch.io
 

A mi parecer, la mejor plataforma de indie games que pueda haber, muchos dirán que estoy loco pero sin duda esta plataforma es triple B (Buena, Bonita y Barata). Totalmente gratuita, al solo registrarse ya posees un perfil de desarrollador con un montón de info costumizable y lo mejor de todo es que puedes subir tu obra maestra con unos cuantos clicks. La plataforma soporta desde archivos .zip hasta las apps traídas del mismo unity! todo 100% funcional. A la hora de subir tu videojuego sea html5 o un ejecutable, la plataforma te generara una pagina web con un subdominio personalizado, según sea tu alias, seguido del nombre de tu videojuego. Lo mejor de todo es que da mucho soporte a métodos de pago virtual ya sea Paypal o Tarjeta de Crédito.

  • Gamejolt
 

Otra de las mejores plataformas de indie games, esta puede resultar mucho mas amigable que itch.io en cuanto a estética, posee una organizacion brutal en cuanto a categorías de juego. Esta plataforma esta orientada a juegos gratuitos. No he profundizado mucho en esta debido a que solo he subido un proyecto, no he visto por ningún lado que la plataforma este dirigida al comercio de los juegos.


  •  Desura
Desura, una de las mas populares plataformas indie de los desarrolladores, similar a steam en cuanto a organizacion y clarificación de los videojuegos. Dicha plataforma esta totalmente orientada a la venta de productos indie, así que si quieres publicar tu juego gratuito debes buscar otra platform ya que esta no es su finalidad. Esta pagina le da prioridad tanto a los juegos como a los desarrolladores de tener el control. 


  • IndieCity
 
 Una de las plataformas que pasan por debajo de la mesa, pero esta posee un potencial monstruoso, esta esta orientada tanto a jugadores como a desarrolladores, creando así una interacción entre gamer y developer. Hablando del lado de los developers, estos pueden publicar sus videojuegos, venderlos, generar logros o desafíos dentro de la misma plataforma, estos podrán ser disfrutados por los jugadores. 


  • Kongregate
 

Para muchos la mejor plataforma para promocionar su videojuego! y pues con toda razón, es una de las plataformas mas concurridas en el mundo Indie. Gratis, adictiva y sobre todo muy pero muy bien organizada.


  • IndieDB
 


La Veterana! una plataforma con un poco de años encima, esta cuenta con todo lo necesario para cubrir las necesidades de los desarrolladores a la hora de mostrar sus proyectos, una de las características mas notables de esta es su control de versiones. Podrán colocar diferentes versiones de proyecto y el publico en general podrá evidenciar los cambios que ha sufrido tu proyecto.



  • Newgrounds
 

A mi parecer la mas famosa, por todos su años, una plataforma que comenzo siendo una pagina cutre con minijuegos hechos en flash. A Evolucionado a una plataforma que no solo alberga videojuegos sino también películas, audio, arte, entre muchas otras curiosidades del mundo interactivo.

Todas estas son las plataformas que conozco y que puedan ayudar a publicar su obra maestra! si conocen alguna otra plataforma indie que no se ha hecho mención acá, COMENTALA...  

Como nota final, estaré dedicado a actualizar la info del blog y los links de los diferentes juegos, esto debido a que desde abril que empecé con el proceso de la tesis no había tenido el tiempo suficiente para dar un debido mantenimiento al blog.
 

jueves, 3 de abril de 2014

DallOner Reportando



     Hola gente! Como se habrán dado cuenta no he estado muy activo con el blog debido a que estoy trabajando con mi proyecto Karunke, proyecto que estoy presentando como pasantía y tesis. La cosa es que no estoy trabajando solo y como mi casa ha llegado un ataque de Patria muy violenta, el internet a estado fallando con bastante regularidad haciéndome imposible trabajar desde la comodidad de mi casa.

     Esto nos ha limitado el flujo de trabajo en la plataforma pero si hemos estado trabajando. Ya hemos desarrollado un sistema de registro de usuarios, un sistema de registro de videojuegos pero aún faltan muchas cosas. A los interesados suscriptos al proyecto en las próximas semanas estaremos enviado un correo con información de cómo participar y que requisitos deben cumplir para estar en Karunke Games.

    Si son nuevos y no saben de qué demonios les estoy hablando o simplemente se quieren suscribir al proyecto, los invito a pasarse por el Link: Proyecto Karunke que está a mano derecha  -->.
           
Ya saben comenten y compartan si les gusta!

martes, 11 de marzo de 2014

Experiencia en el Cyberpunk



Hola gente! En el día de hoy les hablare un poco de mi experiencia adquirida en el Cyberpunk Game Jam 2014. Un evento de una semana para crear un videojuego desde cero basado en esta imagen.



Lo que comenzó el día lunes 3 de marzo, sería una idea alocada que tuvo una transformación tan radical que nunca se vieran imaginado que el juego final sería tan increíble. Al ver la imagen se me vinieron muchas ideas a la cabeza, un juego de caída libre, un hack game, en fin millones de ideas locas entorno al Cyberpunk, pero una idea se quedó fija en mi mente… la resistencia! Comencé a investigar un poco del tema y me puse a ver películas tipo. “I, robot”, “Matrix” ”Tron” “Tron: Legacy” y lo que tuvieron en común eran los robots o droides! Pues hagamos un juego de resistencia robot, <PAP> se imprime la idea.

Tomando esta idea como mi base, me puse a trabajar solo, ya que ese era mi reto en este Jam, aparte de diseñar mis personajes con mi tableta digital, que no usaba desde hace unos 10 años más o menos. Comencé entonces a dibujar unos cuantos robots que se me vinieron a la mente y no es por nada pero me quedaron muy cómicos y pues decidí dejarlos.

Antes de seguir diseñando personajes, aja, fino tengo mi primer robot de la resistencia sin nombre, pero, de que carajos será mi juego? En ese punto fue que me di cuenta que no tenia nada aun xD. Emprendí mi búsqueda de juegos que me gustaran y ver con cual me divertia mas jugando con mi novia, me encontré con “Swords & Soldiers” un juego de estrategia en 2d que nunca he visto sino ahí. Me puse a ver aja y porque no hago mi juego de cyberpunk con esa mecánica de juego? Seria genial, aparte que me estaría superando a mí mismo con una mecánica fresca e innovadora.



A medida que iba diseñando la mecánica del juego, me daba cuenta que el juego seria GENIAL!  En el segundo día, le di play a un guion porque el juego sin una historia atrapante, sencillamente el juego no engancha a nadie. El guion estuvo bastante bien pero necesitaba darle vida a ese guion con voces y demás, en ese punto es donde entra mi pana Henri Mata, compañero de guerra, junto con el quedamos de 3er lugar en el UCV GameDev Contest con el juego de “Heroina”. Le dije a Henri si quería ayudarme en EFX y la música, le pareció brutal la idea del Cyberpunk así que le comente mi idea del juego y pues manos a la obra.



Mocodrilos estaba armado de nuevo y con altas expectativas en este jam. Seguimos trabajando al tercer día ya teníamos una idea bien planteada con la base de los diseños armada, faltaba era seguir desarrollando los puntos importantes del juego. En la programación del juego se puede decir que la dividí en 3 partes… 


1.    Sistema de Invocación: Tenia que crear un sistema donde el jugador pudiera hacer llamado a los robots para defenderse de la computadora.

2.       Sistema de Minerales: En este juego de estrategia como si fuera Starcraft, Age Of Empires o Dune 2000… tendrías que crear obreros para recolectar minerales y asi poder crear más ejército, lo gracioso de esto fue que Henri menciono un bar con strippers y demas de  repente me vino a la mente crear un bar porno particular donde los robots recolectaran leche, para asi crear mas robots, lógico no? Pues claro!

3.       Sistema de Batalla: Parte fundamental en estos juegos, me puse a crear un sistema basado en counters, donde cuentas con solo 3 unidades o robots que hacen determinado daño. La AI le puse 2 unidades pero lo bastante resistentes para generar dolores de cabeza al jugador.

Quedo algo así:


                La inteligencia artificial la programe aparte de los sistemas ya que la computadora no necesitaría recoger minerales para mandarte tropas, así que su programación fue muy diferente a la del jugador, la AI está diseñada para cada cierto tiempo enviaría tropas al jugador y así joderlo.

                Al Cuarto día de competencia ya la mecánica de juego estaba finalizada en su núcleo central, ya podía subir una versión alpha para que la gente la probara y me diera su feedback y pues así hice, los pocos que probaron el juego en ese momento no estaba integrada la historia que ya estaba finalizada, ni el modo duel, ni animaciones, ni sonidos, ni absolutamente nada, simplemente la mecánica del juego en bruto. Haikel Muftafa y Henry Fernández me dieron varios comentarios de cómo mejorar la experiencia al jugador, consejos que valieron oro, había que subir la velocidad del juego porque no imponía ningún reto al jugador, limitar aún más la recolección de minerales y hacer un buen tutorial de controles y objetivos.

                Ya para el quinto día, se habían colocado las animaciones de los personajes, explosiones, efectos especiales y música dándole vida a lo que parecía un juego aburrido. Con estos detalles el juego tomo fuerza y solo había que hacer ajustes finales y cubrir los últimos detalles, como Tutorial, Menú y Créditos.




                El sexto y último día para mí, ya estaba todo conectado, historia, duelo, tutorial, menú, créditos y hasta una presentación sencilla. Una experiencia única que puso a prueba muchas de mis metas que para este día logre cumplir con éxito. 

Ahora para todos aquellos que quieran ver el resultado final pueden visitar la página oficial del juego y darle PLAY: http://dalloner.itch.io/city-of-devil

Espero que lo disfruten, Síganme por Twitter: @DallOner  ahí coloque todo el desarrollo del juego.

Si quieren saber más sobre lo que fue el desarrollo de City of Devil pues escríbanme a: paspau2@hotmail.com

CYa!