martes, 7 de enero de 2014

Guia: GameJam ¿Como No quedar como Noob?


Buenas a todos! en esta ocasión especial escribiré un pequeño tutorial a petición de varios amigos que son "Noobs" en el mundo del Desarrollo de Videojuegos.

Esta pequeña guía de supervivencia lo que busca es dar a conocer pequeños consejos basados en mi experiencia en pasados eventos como el Caracas GameJam 2013, Ludum Dare #27, entre otros eventos donde se crea un videojuego en 48h, para que los primerizos que vayan a participar en el CGJ 2014 no lleguen tan perdidos y no se vean tan Noobs.

Para empezar esta guía... Primero que nada tenemos que medir nuestro nivel. Que es lo que se? Que es lo que domino?... Basándonos en esto, supongamos que NO sé hacer es nada! solo abrir Paint... ¿Qué hago? Pues la respuesta es simple, busca a alguien que esté interesado en conocer gente, que esté dispuesto a trabajar y que sepa lo que está haciendo (Siempre hay alguien que sabe! BUSCALO!). No te quedes en el aparato. NO HAY EXCUSAS DE QUE NO ME RELACIONO BIEN CON NADIE... ¬¬

Ahora para hacer un juego se necesitan en teoría 3 cosas... Arte, Sonido y Programación...

Arte: Sera todo lo grafico que podrás hacer para tu juego.
Sonido: Toda la acústica que tendrá tu juego (Música, EFX, Voces, etc)
Programación: Sera las series de instrucciones que tendrá tu juego. (Inteligencia Artificial,
Movilidad de los personajes, interacción entre IA y personaje, entre mil y un cosas mas).

El Inicio de un evento es clave! ¿Por qué? Pues porque en ese preciso momento es donde elijes con quien trabajar y pues solo tienes 48 horas no te puedes poner a cambiar de equipo ya cuando solo faltan 12 horas para terminar ¬¬... ahí es cuando comienza el networking, en donde conocerás quien es quien y que hace cada quien.

Ya empezado el evento van a tener que decidir que hacer, en que lenguaje o motor de juego trabajar y que va a ser su juego basados SIEMPRE en el tema que dan al inicio del evento.

Ahora aquí los problemas más posibles en un Gamejam:

  •  Falta de Comunicación: En los equipos nuevos es donde suele pasar esto debido a que nadie se conoce, pero por eso no hay que dejar que la timidez nos gane. HABLE! EXPRESE LO QUE REALMENTE QUIERE!

  •  Ser demasiado Ambicioso: Este punto en parte se debe tener PERO hasta un punto debido a que el tiempo es muy corto y las horas se hacen minutos en eventos así, Se debe priorizar lo que se quiere hacer porque nadie quiere presentar un juego incompleto.

  •  Falta de Creatividad: Esto pues es un problema mas individual que grupal pero aplica para todos los casos, tomen referencias, tomen alguna idea que se le venga a la mente, lo peor que se puede hacer en un evento asi es quedarse sin hacer nada.

  • No fijar líneas: Con esto me refiero a no poner puntos claros en de donde va a ir mi juego y hasta donde va a llegar, algo crucial en los GameJams. El tiempo es más que oro!

  • Crear, Crear y Crear; Un problema Clásico en los GameJams, viene a causa de No Fijar líneas, el grupo empieza a crear el juego, sigue creando, finalizado el evento están todavía creando! Limiten su juego debido a que el tiempo es corto. 

Basta de problemas, ahora algunos consejos:


  •  Teamwork OP: Para los que han jugado League of Legends saben bien de que les hablo, para los que no, pues, simple TRABAJO + EQUIPO = Juego 100% desarrollado. 

  • Referencias: Siempre tenga a la mano referencias de juegos, estas pueden ser sus mejores aliadas a la hora de crear una mecánica de juego o algun Nivel.

  • Expectativa vs Realidad: Dejar un poco de lado las expectativas y enfocarse en las realidades, ya que no vas a poder crear un juego AAA cuando no tienes mucho tiempo y más si tu equipo es nuevo en la materia.
Bueno estos puntos fueron dados en una charla en la UCV en el evento CEIDEC para todos aquellos que fueron MIL GRACIAS, espero que con esta pequeña guia se solvente varias dudas o temores que tengan los Nuevos! 

PREGUNTEN y/o COMENTEN sin miedo!

No hay comentarios: